divendres, 25 de gener del 2008

ADIADOS ESTAMOS

Si alguna cuestión que el Club de Scrabble El Prat haya planteado ya en muchas ocasiones es la conveniencia de elaborar un calendario unificado de los diferentes torneos de scrabble que se hacen en nuestras latitudes. Siempre hemos considerado que si somos pocos no tiene sentido que el mismo día o en días próximos se convoquen actividades de scrabble restándose así público potencial unas actividades a otras. Máxime siendo durante muchos años pocos torneos.
Y así, nos queda en la memoria aún el no nacido torneo NH que, casualmente, caía muy cerca del torneo de El Prat en castellano. La sensación que nos produjo tener que competir con un torneo organizado por una cadena de hoteles con unos premios estratoféricos en comparación con los torneos normales y, además, auspiciado por la AJS -desde nuestro punto de vista increíblemente auspiciado- puede ser tachada graciosamente como llorona pero no puede ser ignorada. Y, tampoco puede ignorarse la sensación que nos produjo después saber que, finalmente, no se celebraba.
Desde entonces ha llovido mucho. Tanto que este 2008 tenemos un número de torneos muy superior. Además hemos crecido y el número crítico de asistentes a cada actividad parece que ha aumentado. Aún así, no te gusta que tu torneo o tu actividad coincida con el torneo o actividad de otro grupo. Por eso, a los organizadores de Girona no les gusta que el día de su torneo, el día 8 de marzo, haya programada en El Prat una jornada de liga de scrabble en lengua catalana. Y es comprensible. No vamos a acusarlos de llorones. No sería justo. Y estas coincidencias se dan ahora más a menudo. Sin ir más lejos nuestra asistencia a la muestra de entidades de El Prat en diciembre coincide con el torneo de Barcelona del Queimada. Y es así cada año. Y en la primera jornada de liga en El Prat, en Girona también había el mismo día una actividad de scrabble en catalán. Más todavía, este año se han movido muchos torneos de fechas e incluso el nacional, cosa que posiblemente afectará negativamente a todos los torneos que han quedado detrás del nacional. Y, que conste que sólo describimos. No ponemos en cuestión las razones para las fechas de cada torneo.
Pero, ¿qué posición podemos tomar ante todo esto? Nosotros siempre hemos planteado unas sencillas normas para las fechas de los torneos, para que no se estorben unos a otros. Pero, desgraciadamente, ya es tarde para establecer un calendario. Ahora ya hay demasiados torneos y actividades para establecer normas. Ahora sólo podemos confiar en que el pequeño crecimiento de asistentes sea suficiente para que todos se mantengan. Y, si no, desgraciadamente, habrá torneos que acabarán desapareciendo. Y habrá que asumirlo como algo normal. Y, desde nuestro pequeño lugar en el mundo, esperar que no nos toque desaparecer a nosotros.
Por otro lado, esperamos el torneo de Girona con mucho interés, y esperamos tener una destacada participación.