LA ELEGANCIA DEL ERIZO de Muriel Barbery
En un inmueble burgués parisino, la portera del mismo esconde una vastísima cultura. En el mismo edificio vive una niña de 12 años, que también esconde algo, es una superdotada que pretende suicidarse. Será la llegada de un nuevo inquilino, que verá más allá de los límites que nos marcan nuestros prejuicios, quien las hará relacionarse. Los tres compartirán la magia de los placeres efímeros, la belleza de las pequeñas cosas. Irán refugiándose en un mundo más amable, donde el arte, la amistad y el amor les ayudarán a encontrar sentido y pasión por la vida. A sobrevivir.
Me produce un gusto especial encontrar afinidad y empatía con aquello que esté leyendo. Me ocurrió con esta novela. Esta historia me ha hecho sentir mejor.
Adela.
6 comentaris:
Després del tast que ens has donat, serà impossible no prendre tota la col·lació. Mmmm...
Gracias Adela por tu recomendación, sé que estoy un poco "missing" pero siempre pendiente de vuestras muchas y variadas actividades.
Tengo en la lista de lecturas futuribles esta novela, así que si me puedes ayudar, a ver qué piensas...
En el caso de que exista la mal llamada "literatura femenina", ¿podríamos incluir esta novela en este grupo? Lo digo porque.. ¿conoces a "muchos" hombres a los que les haya gustado? Y otro interrogante, ¿es creíble el personaje de portera filósofa?
Son críticas o comentarios que he escuchado a otras personas, a ver qué te parece..
Ahí empieza el debate...
Saludos a todos
Carmen,repondiéndote por orden, tampoco conozco en persona a mujeres que la haya leído. Pero he leído críticas por ambos sexos que manifiestan haberles gustado.Yo siempre digo aquello de "no es cuestión de sexos sino de personas".Aunque no resulte muy creíble lo de portera filósofa, hay fue donde me cautivó.Lo cogí más por el lado simbólico.
Carmen y otros lectores perdonar por ese "hay" en lugar de "ahí".No se puede hacer esto mientras uno trabaja, no es ético...ni aconsejable.
Ay, ay, ay! ¿Hay ay ahí? :-)
Estupenda iniciativa, que dará para mucho y muchos.
En cuanto a los personajes, opino que a pesar de la aparente extravagancia caracterológica, son más creíbles de lo que uno pudiera imaginar. Mi modesto acervo experiencial válida la teoría.
Pero ahora tengo que cortar, porque ¡acabo de vislumbrar cierto mamífero insectívoro que se va arrastrando con elegante compostura!
Octavian, háblanos de tu "acervo experiencial"
Ahí hay ay!
Publica un comentari a l'entrada